Patio Arqueológico
En 2022, en el contexto de puesta en valor del edificio, se descubrieron antiguas estructuras subterráneas para el abastecimiento de agua de una de las casas de alquiler del siglo XVIII y del sistema cloacal utilizado por la Universidad de Buenos Aires en el siglo XIX. Dos de las estructuras halladas fueron identificadas en la década de 1980, pero no fueron excavadas arqueológicamente. Las otras tres estructuras se identificaron durante el proyecto actual.
Estas estructuras subterráneas constituyen huellas del pasado de la ciudad de Buenos Aires, de los modos de vida de la época y de las prácticas cotidianas de las personas que ocuparon dichos espacios y que hacen al gran valor patrimonial de la Manzana de las Luces.
Los hallazgos arqueológicos descubiertos incluyen el aljibe del patio del siglo XVIII - uno de los más antiguos de la ciudad - y un sistema de desagüe cloacal conformado por pozos ciegos, canales, sumideros y desagüe de letrinas.
Para preservar la autenticidad del bien patrimonial de acuerdo a estándares internacionales de protección del Patrimonio, el equipo arqueológico decidió mantener cerradas algunas de las estructuras halladas para preservar espacios no visitados desde el siglo XIX. Se trata de una situación única en la arqueología urbana del país.
Fotografía: de BasGuia.