...

Iglesia y Convento de San Francisco



¡Luego de su puesta en valor!

Te contamos un poco de su historia...

La Basílica y Convento de San Francisco de Asís pertenece a la orden de los franciscanos desde 1583 poco tiempo después de la segunda fundación de la ciudad, en 1580, cuando Juan de Garay cedió a la orden toda la manzana delimitada por las actuales calles Defensa, Alsina, Balcarce y Moreno.

Si bien en un principio se levantó una primera iglesia con materiales poco duraderos, la construcción definitiva se realizó entre los años 1731 y 1754 con un proyecto del jesuita Andrés Blanqui, uno de los arquitectos más importantes de la época colonial, autor también de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, a tan solo una cuadra de este lugar, la Iglesia del Pilar, en Recoleta, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, actualmente Iglesia de San Pedro Telmo y del Cabildo de Buenos Aires, entre otras obras.

La fachada que ves actualmente pertenece a una remodelación llevada a cabo durante los años 1907 y 1911 por el arquitecto Ernesto Sackmann, dotándola de un estilo barroco de origen alemán.

En la parte superior de su fachada se puede ver el grupo escultórico, realizado por el artista Antonio Voegele, que representa a San Francisco, rodeado por el poeta Dante Alighieri, el pintor Giotto y, arrodillado, Cristóbal Colón, los tres pertenecientes a la orden de San Francisco.

La Iglesia comparte el atrio con la Capilla de San Roque, sobre su lado izquierdo.

¿Sabías que en el año 2007 se descubrió en el interior de la escultura de Dante Alighieri una “cápsula del tiempo”? Mientras se llevaban adelante tareas de restauración se encontró una pequeña lata con una hoja del diario La Prensa de 1908, una hoja del diario de Innsbruck, ciudad natal del autor de las esculturas, monedas y un sobre con la leyenda “Yo saludo a quien encuentre estos escritos”.

Texto: BAGOB. Foto: BabsGuia.

¿Combinamos tu visita con otros atractivos?
https://www.babsguia.com/ver-nuevo.php?nid=18

Volver