...



Perlitas que uno va encontrando en los museos…



En el Museo Nacional del Traje hemos descubierto unas perlitas inesperadas, te las compartimos.


Vestido de chaguar

Este vestido fue confeccionado por Victoria Fleitas, artesana de Telar en la provincia de Formosa. Este tipo de tejido es realizado por la comunidad Wichi del oeste de Formosa. El hilado y la elaboración del tejido con técnica de enlazado es la actividad femenina por excelencia dentro de la comunidad. Los Wichis son nativos de la amplia región denominada “Gran Chaco” y actualmente viven en pequeñas comunidades rurales, distribuidas en una porción del territorio boliviano y en tres provincias argentinas: oeste de Formosa, noroeste del Chaco y este de Salta. El diseño se logra por el empleo de hilos de diferentes colores. Se compone de tres sectores, claramente distinguibles. En el sector del cuerpo del vestido se observa el motivo de rombos concéntricos alineados verticalmente con líneas en diagonal que los atraviesan y que representan un “ojo de buho” (kokotei). En el sector de la falda se observan líneas en zigzag que generan el dibujo de “codos” (Katoltas). En el sector inferior de la falda, motivos hexagonales alineados horizontalmente, unidos por una banda horizontal, representando la “semilla de chañar” (latsednithloi).


Vestido Coca Sarli

Este vestido fue usado por la actriz Isabel Sarli en una tapa de la revista Radiolandia y en la película Fiebre (Armando Bo, 1972).


Conjunto Gaucho florido

Este traje fue donado al museo por el actor uruguayo Santiago Gómez Cou en 1975, quien describió que el cantante se lo regaló en la ciudad de Barcelona. Santiago lo usó en sus actuaciones con la compañía teatral Rivera de Rosas. Puede verse a Gardel en un traje similar en la película “El día que me quieras” (1935).


¡El museo te espera con las puertas abiertas!


+ info https://eltrajevirtual.cultura.gob.ar/


Fotografías: babsguia.

 

 #informacionturisticabuenosaires

https://www.babsguia.com/ver-noticia.php?nid=186


#tour#citytour#tours#citytours#visitaguiada #visitasguiadas#turismopersonalizado


Volver