...


Casa de María Josefa Ezcurra



Ubicación: Calle Alsina 455/59/63.


Hija de Juan Ignacio Ezcurra y Teodora de Arguibel, María Josefa Ezcurra nació en 1785. A la muerte de su hermana Encarnación, esposa de Juan Manuel de Rosas, María Josefa se convirtió en “chaperona” de su sobrina, Manuelita Rosas. Algunos intelectuales antirrosistas de la época, según consta en crónicas periodísticas, señalaban a la señora Ezcurra como una de las más fervientes partidarias del Restaurador, y la acusaban de controlar desde su domicilio un sistema de “informantes no oficiales” del Gobierno. Se celebraban en la casa reuniones y encuentros políticos, como relata José Mármol en su obra “Amalia”. La casa, ubicada en la calle que entonces se llamaba Potosí, fue construida en 1836. La composición de la fachada muestra influencia del Renacimiento italiano. Se organizaba alrededor de dos patios: el primero que continuaba al zaguán y al que ventilaban las habitaciones principales; el segundo, destinado al trabajo, nucleaba las dependencias de servicio. La puerta de entrada, de dos hojas, mantiene la estructura de tablero utilizada en tiempos de la colonia. Por ella se accede a una escalera de grandes dimensiones, construida con palma paraguaya. La vivienda se desarrollaba en las plantas baja y alta; alrededor de 1860 se destinó la planta baja a uso comercial. A principios de este siglo se colocaron las carpinterías de los locales.

Durante las excavaciones arqueológicas se han encontrado numerosas muestras de papel con fechas como 1870, 1872, 1973 y 1994, entre otras. En uno de los fragmentos encontrados se puede leer:


“…OR (…) un…(…) de la conferencia de San Vicente leído en la (…) eneral de la misma celebrada (…) 8 de Diciembre 1859”


Fuente: Monumentos Históricos de la República Argentina. Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

Fotografías: Arquitectura fototeca Pulpería Quilapán. Tapa del libro de Carmen Verlichak.


Novela recomendada: María Josefa Ezcurra, el amor prohibido de Belgrano. Carmen Verlichak.

Libro de estudio recomendado: Una de las casas más antiguas de Buenos Aires. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.


Recorridos Auto-Guiados:

https://www.youtube.com/watch?v=WKfvqAvnC5E

https://babsguiacircuitos.blogspot.com/


BabsGuia.com

PASEOS GUIADOS PRIVADOS

consultas@babsguia.com


#paseosguiadosprivados #visitasguiadasprivadas #babsguia #toursprivados #citytoursprivados #paseoguiadoprivado #visitaguiadaprivada #experienciasprivadas #excursionesprivadas #toursvirtuales #tourvirtual #autoguia #autoguias #experienciaprivada #excursionprivada #tourspresenciales #experienciaspresenciales #tourpresencial #experienciapresencial #experienciasvirtuales #experienciavirtual #circuitosautoguiados #circuitoautoguiado


Volver